La tensión y la incertidumbre se apoderan de Georgia

El país del sur del Cáucaso vive tiempos de tensión, incertidumbre y depresión económica. Las pasadas elecciones legislativas han puesto en riesgo la legitimidad del sistema político y han servido de catalizador para que se produzcan masivas protestas apoyadas por todos los partidos políticos de la oposición, que piden de forma unánime la repetición de los comicios.

Elecciones legislativas

La primera vuelta de las elecciones se celebró el pasado 31 de octubre, en ellas el partido gobernante, dirigido por el multimillonario Bidzina Ivanishvili  (la persona más rica de Georgia, cuya fortuna equivale a la mitad del PIB del país [1])  y en el poder desde 2012, Sueño Georgiano, se alzó con la victoria consiguiendo el 48,15% de los votos, frente al partido del ex presidente y actualmente exiliado en Ucrania, Mijail Saakhasvili, Movimiento Nacional Unido (MNU) que logró un 27,14% de los sufragios. El resto de partidos políticos obtuvieron menos del 5% de los votos, pero ocho de ellos lograron representación parlamentaria al superar el umbral del 1%. La unión de todos los partidos de oposición sumó el 45,5% de los votos.

La segunda vuelta de las elecciones en la ex república soviética se celebró el pasado 15 de noviembre y fue boicoteada por todos los partidos políticos de la oposición, quienes llamaron públicamente a la abstención, pero mantuvieron sus listas electorales. Todos ellos, encabezados por el MNU, alegaron que hubo fraude masivo en la primera vuelta.

La participación en esta segunda vuelta fue la más baja en la historia reciente de Georgia, ya que votaron solamente 562.644 georgianos, lo que supone un 26,3% del censo electoral y significativamente por debajo del 38% de participación [2] que se obtuvo en la segunda vuelta de las anteriores elecciones legislativas en 2016.

Sueño Georgiano obtuvo 90 escaños y se impuso en las 17 circunscripciones electorales en las que los georgianos estaban llamados a votar. Por su parte, el resto de la oposición sumó 60 escaños, encabezados por el MNU que obtuvo 36 miembros en el Parlamento. Los parlamentarios fueron elegidos para un periodo de cuatro años.

La lista de Sueño Georgiano estaba encabezada por el actual Primer Ministro, Giorgi Gakharia, quien ocupa el cargo desde que fue elegido por Ivanishvili, en septiembre de 2019 para suceder Mamuka Bakadze, también de Sueño Georgiano y que se vio forzado a dimitir [3] tras poco más de un año en el cargo.

Reforma Constitucional

Estas elecciones legislativas tenían una gran importancia para el devenir político georgiano, ya que el país caucásico es una república parlamentaria desde que se aprobó una reforma constitucional en 2017 que suponía que las elecciones presidenciales de 2018 serían las últimas en las que el presidente de la nación sería elegido por voto directo.

Actualmente la presidenta de Georgia es la ex embajadora de Francia en Georgia (2003-2005) y ex ministra de Exteriores (2005), Salomé Zurabishvili, quien ganó las elecciones de 2018 como candidata independiente pero con el apoyo de Sueño Georgiano. Zurabishvili tiene nacionalidad franco-georgiana y se impuso en las elecciones al candidato del MNU y también ex ministro de Exteriores (2008-2012) Grigol Vashadze.

La reforma parlamentaria de 2017 supone que en 2024 el próximo jefe de Estado será elegido por los 150 miembros del Parlamento y por una comisión de 150 compromisarios designados por las administraciones locales. Así mismo, también se limitan las facultades del presidente, ya que este deja ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (lo será el Primer Ministro) y se subordina directamente al Legislativo.

Por lo tanto quien controle el Parlamento tendrá todo a favor para elegir también al próximo presidente del país en 2024.

Reforma electoral

La reforma constitucional de 2017 no ha sido el único cambio trascendente que se ha producido en el sistema político georgiano recientemente. El 8 de marzo de 2020, Sueño Georgiano llegó a un acuerdo con los principales partidos políticos de la oposición, MNU y Georgia Europea a través de la mediación de la UE y EE.UU para aprobar una reforma que establecía que en las elecciones legislativas del pasado mes de octubre se elegirían 120 diputados a través de sistema proporcional y los 30 restantes se elegirían a través de voto mayoritario. Así mismo se prohibía que ningún partido que no contase al menos con el 40% de los votos, se hiciese con la mayoría de escaños del Parlamento.

A partir de las elecciones legislativas de 2024 se elegirá mediante sistema proporcional a los 150 diputados del Parlamento.

Sin embargo, la oposición alega que Sueño Georgiano no ha cumplido totalmente este acuerdo ya que no ha sido liberado de prisión, Giorgi Rurua, uno de los accionistas mayoritarios del canal de televisión favorable al MNU, Mtavari Arkhi TV. Rurua fue condenado a 4 años de prisión por compra y posesión ilegal de armas de fuego en julio de 2019, pero la oposición le considera un preso político e incluyó su liberación como parte del acuerdo político para la reforma del sistema electoral.

Protestas

Como telón de fondo de las elecciones, se han producido protestas en la calle desde el pasado 1 de noviembre, cuando miles de personas se manifestaron alrededor del Parlamento georgiano. El pasado  7 de noviembre [4] los manifestantes marcharon 10 kilómetros desde el Parlamento hasta la Comisión Electoral Central (CEC), donde fueron recibidos por la policía con cañones de agua y gases lacrimógenos.

El descontento también se mostró en la ciudad petrolera [5] de Batumi (suroeste), donde decenas de personas organizaron un “corredor de la vergüenza para los traidores” a las puertas de la oficina de la comisión electoral porque “robaron las elecciones y pisotearon la democracia”.

El 8 de noviembre se produjo la mayor de las movilizaciones a raíz de lo que la oposición considera el “fraude masivo” de las elecciones legislativas. Decenas de miles de personas se concentraron en Tiflis (capital) frente al Parlamento, en la Avenida Rustaveli. Desde ese momento, los líderes de la oposición se comprometieron públicamente a no ocupar sus escaños en el Parlamento hasta que se satisfagan sus demandas y se celebren elecciones, según ellos, transparentes y democráticas.

Los partidos de oposición alegan concretamente que en las elecciones del pasado 31 de octubre se produjo “violencia contra votantes, intimidación y presión coordinada por parte de las fuerzas de seguridad y organizaciones criminales”, a lo que se sumaría la “manipulación” de los protocolos electorales que habría “distorsionado” el resultado electoral.

Las negociaciones entre representantes del gobierno y de la oposición vienen produciéndose desde hace varias semanas con la mediación de la Unión Europea, sin por el momento haber llegado a ningún acuerdo. Las exigencias [6] de la oposición se pueden resumir en dos:

  • Repetición de elecciones
  • Dimisión de la Presidenta de la Comisión Electoral Central, Tamar Zhvania
Los rivales

El Movimiento Nacional Unido (MNU) fue fundado en 2001 por el ex presidente Mijail Saakhasvili (2004-2012). Es un partido político de derechas, que forma parte desde 2007 del Partido Popular Europeo. Evolucionó progresivamente hacia una derecha más radical y nacionalista tras la Revolución de las Rosas [7] (2003).

En política exterior su prioridad es un acercamiento a la Unión Europea, a EE.UU y a la OTAN, así como un marcado sentimiento anti ruso y tratar por todos los medios de recuperar las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. En política interna habla de combatir la corrupción, eliminar las barreras para crear nuevos negocios y bajar los impuestos.

El partido también destaca por su marcado anti comunismo, como ejemplo de ello se puede señalar que la sola visita de un diputado del Partido Comunista Ruso y que este fuese invitado a entrar al Parlamento y sentarse en la silla presidencial [8] provocó fuertes disturbios en Tiflis que fueron apoyados por el MNU. Incluso  se provocó un conflicto diplomático con Moscú.

Sueño Georgiano nace en 2011 fundado por el multimillonario Bidzina Ivanshvili y ha estado en el gobierno desde 2012 cuando derrotó en las elecciones a Saakhasvili. El partido se inscribe dentro del Partido de los Socialistas Europeos y responde a la definición de partido político atrapalotodo [9].

El partido forma una coalición junto con otros 3 partidos que son: Partido Conservador de Georgia, Socialdemócratas para el Desarrollo de Georgia y La Industria Salvará a Georgia.

En política exterior también prioriza las relaciones con la UE y EE.UU frente a Rusia, sin embargo, es muy común que el MNU y sus seguidores, acusen a Sueño Georgiano de ser un partido pro ruso, pero esto se aleja de la realidad. Ambos partidos defienden la entrada del país en la OTAN y en la UE y reducir al máximo la influencia rusa en Georgia. La principal diferencia entre ambos es que el MNU no quiere ningún tipo de relaciones diplomáticas con Rusia y es partidario de recuperar los territorios independientes de facto de Abjasia y Osetia del Sur por la fuerza si fuese necesario, mientras que Sueño Georgiano defiende seguir el camino de la diplomacia con Moscú.

De los ocho partidos políticos con representación en el Parlamento actual, sólo el partido de derechas, Alianza de Patriotas, puede ser considerado como pro ruso. Los líderes de este partido denunciaron que sufrieron agresiones y ataques durante la campaña electoral. Este partido es minoritario y ha obtenido el 3% de los votos en las últimas elecciones.

Georgia en el mundo

Los observadores internacionales de la Organización para la Cooperación y Seguridad de Europa (OSCE) declararon que la primera vuelta de las elecciones se desarrolló en un “ambiente competitivo y con respeto a las libertades fundamentales [10]”, sin embargo, la OSCE también afirmó que hubo irregularidades como presión externa a los votantes y unos “límites difusos” entre los recursos de la Administración Pública y los del gobierno, que han contribuido a “erosionar” la confianza de la población.

La Asociación Internacional para unas Elecciones Justas y Democráticas [11] (IFSED) declaró que a pesar del boicot de la oposición, en la segunda vuelta de las elecciones se observaron irregularidades, como la misma persona votando repetidas veces, compra de votos, propaganda política en los centros de votación o miembros de la comisión electoral ebrios.

La presidenta de la IFSED, Elene Nizharadze, declaró que en un 8% de las actas electorales los votos no coincidían con el número de firmas registradas por los votantes.

Respecto a las manifestaciones, la OSCE se ha limitado a pedir a los manifestantes que se expresen de forma pacífica y a la policía que se contenga a la hora de responder a los manifestantes.

La embajada de EE.UU en Georgia emitió un comunicado sobre las elecciones legislativas, en el que se decía que “los esfuerzos por corromper el proceso electoral a través de la intimidación, la compra de votos, la violación del voto secreto, la confusión entre las actividades oficiales y del partido del gobierno y la violencia contra periodistas y observadores, no fueron suficientes para invalidar los resultados electorales, pero dañan el proceso electoral gravemente y son inaceptables”. Así mismo pedía a los manifestantes actuar de forma “pacífica, paciente y respetuosa”.

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo [12], visitó Georgia el pasado 17 de noviembre y se reunió con la presidenta del gobierno, Salomé Zurabishvili, con el Primer Ministro, Georgi Gakharia y con el ministro de Exteriores, Davit Zalkaliani. Según un comunicado de la embajada estadounidense, Pompeo enfatizó la necesidad de reformas electorales y judiciales en Georgia en su reunión con el Primer Ministro Gakharia.

Pompeo también se reunió con organizaciones como la Cámara de Comercio Americana y la Fundación financiada por el magnate George Soros, Open Society Georgia Foundation.

La oposición al gobierno aprovechó la visita del secretario de Estado estadounidense para manifestarse [13] y tratar de llamar la atención de este sobre el supuesto fraude electoral cometido por el gobierno georgiano.  Miles de personas se reunieron en silencio sobre el Puente de la Paz, en el centro de Tiflis, por el cual, Pompeo debía pasar. En una pancarta gigante se leía “elecciones amañadas por oligarca ruso”, en referencia al fundador de Sueño Georgiano, Ivanishvili, quien hizo buena parte de su fortuna en Rusia y tiene doble nacionalidad rusa y georgiana.

La Unión Europea y el Reino Unido se mostraron menos críticas con las incidencias electorales. La embajada británica manifestó que “el Reino Unido coincide con los observadores internacionales en que las elecciones fueron competitivas y las libertades fundamentales fueron respetadas a pesar de las denuncias de irregularidades”. La UE, por su parte pide a los líderes de la oposición que finalicen su boicot y luchen por la implementación de reformas electorales y judiciales desde dentro del Parlamento georgiano.

La última semana de Noviembre, el gobierno ruso y el gobierno de la república de Abjasia firmaron un acuerdo para la creación de un nuevo “espacio socioeconómico” que se implementará a lo largo de los próximos tres años entre ambos países.

El acuerdo fue muy celebrado por el gobierno abjasio, ya que supone, entre otras medidas, un aumento de la inversión rusa en el sector de la energía de Abjasia (los últimos meses se estaban produciendo cortes de luz diarios), simplificación de los trámites para la población abjasia para obtener la ciudadanía rusa y facilitación de trámites para los bancos y empresas rusas que se instalen en la República situada al noroeste de Georgia y orillas del Mar Negro.

Sin embargo, el documento no sentó nada bien al gobierno georgiano, que considera Abjasia un territorio georgiano [14] ocupado por Rusia y el nuevo acuerdo un paso más en el proceso de la anexión de Abjasia por parte de Rusia, ya que el acuerdo permite obtener la ciudadanía abjasia a cualquier ciudadano ruso que empiece a residir en Abjasia y aumenta la influencia rusa en el territorio. También critican puntos del acuerdo como que las ONGs financiadas desde el exterior serán consideradas agentes externos, siguiendo el modelo ruso y vaticinan que el nuevo modelo energético provocará una subida en el precio de la electricidad.

Hay que señalar que pese a la marcada retórica anti rusa de los sucesivos gobiernos georgianos de los últimos años, Rusia sigue siendo un socio comercial [15] de vital importancia para Tiflis. El gigante euroasiático es el segundo país, tras Azerbaiyán, que más exportaciones georgianas recibe y también es el segundo país, tras Turquía, que más importa desde Georgia.

Pandemia

En las últimas semanas de noviembre las protestas en las calles de Georgia han desaparecido casi por completo (excepto en la ciudad de Batumi) y se han implementado duras restricciones de movilidad debido al incremento de casos de Coronavirus en el país, sin embargo, la oposición acusa al gobierno de falsificar los datos para tener una excusa que le permita prohibir las manifestaciones.

El 26 de noviembre el gobierno georgiano reportó [16] 3.801 nuevos casos de Coronavirus y 39 muertes en tan solo 24 horas, lo que hace que el total de infectados en el país supere las 118 mil personas y que se cuenten 1.124 fallecidos desde el inicio de la pandemia (el país tiene algo más de 3 millones 700 mil habitantes).

Las medidas decretadas por el gobierno incluyen un toque de queda entre 21h y 5h hasta el próximo 31 de enero (excepto 31 de diciembre y 6 de enero), vacaciones nacionales entre el 3 y el 15 de enero, eliminación del transporte público en las principales ciudades del país, cierre de todos los centros educativos y cierre de bares, restaurantes, gimnasios, cines y todo el comercio, excepto el de alimentación.

Al igual que en otros países, el COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad del sistema de salud [17] georgiano, donde el personal sanitario denuncia una falta de material crónica, turnos extenuantes de trabajo de hasta 32 horas seguidas, escasa preparación de los trabajadores sanitarios y salarios extremadamente bajos, como ejemplo de esto se puede señalar que un sanitario de urgencias cobra menos de 1€ por hora o que el salario del personal de enfermería es de unos 125€ mensuales.

El gobierno también aprobó medidas económicas [18] para tratar de amortiguar el efecto de un nuevo confinamiento en un país cuyo salario medio se sitúa en los 235€ y que ha perdido al 20% de su población en los últimos 20 años debido a la emigración. Las principales medidas son un pago de 91€ a los autónomos (entre 100.000-120.000 personas), un pago de 25€ mensuales durante seis meses a menores de edad, personas discapacitadas y familias vulnerables con 3 o más hijos menores de edad y  50€ mensuales durante seis meses a todos aquellos que perdieron su trabajo debido a las restricciones. Así mismo las empresas del sector turístico no tendrán que pagar impuestos durante seis meses.

Economía y problemas sociales

En cualquier caso, la economía [19] georgiana está sufriendo duramente las consecuencias de la pandemia, como muestra el dato de Geostat, que indica que la economía del país caucásico se contrajo un 3,9% en Octubre y un 5,1% en los 10 primeros meses de 2020, cifra que seguramente emporará debido a las nuevas restricciones.

Pese a la disminución del índice de pobreza en la última década, en la actualidad, cerca del 20% de la población georgiana sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza [20], situación que afecta en mayor medida a la población rural.

El salario mínimo en el país es prácticamente decorativo y se sitúa en los 7€ mensuales, los contratos precarios [21] y la falta de seguridad [22] en el trabajo son el día a día de buena parte de los trabajadores georgianos, quienes también están perdiendo progresivamente derechos como el derecho a huelga [23].

En las últimas semanas tuvo lugar otro acontecimiento que sirve para mostrar cuales son algunas de las principales preocupaciones del pueblo georgiano, ocurrió el pasado 24 de noviembre. Ese día, un hombre llamado Levan Zurabashvili, secuestró [24] por varias horas a una docena de personas en una oficina bancaria de Tiflis y para ello usó una granada de mano que resultó ser falsa. La Justicia georgiana le acusa de un delito de “toma de rehenes usando violencia o la amenaza de violencia”, delito penado con entre 9 y 14 años de prisión.

Lo sorprendente del caso es que el secuestrador ha despertado toda una ola de simpatía entre la población georgiana y ello se debe a las demandas que presentó el secuestrador para liberar a las personas retenidas. Zurabashvili emitió un vídeo en Facebook Live durante el secuestro, en el que hizo un discurso contra las casas de apuestas, los precios excesivos de los medicamentos en Georgia y contra los intereses abusivos que cobran los bancos por los créditos y pidió al gobierno tomar medidas urgentes que atajen estos problemas. El acusado expresó que tenía graves problemas económicos y una deuda con un banco de 1.241€. A través de pequeñas donaciones anónimas, el acusado recibió a través de un crowdfounfing más de 3.250€ los días siguientes al secuestro.

Curiosamente ninguno de los dos partidos mayoritarios salidos de las últimas elecciones legislativas llevaba ninguno de estos problemas socioeconómicos en su programa. Solo partidos minoritarios como el partido Georgia Libre [25] llevaban medidas contra estos problemas que sufre la sociedad georgiana.

 

PASADO Y FUTURO DE GEORGIA

Desde que Mikhail Saakasvili llegó el gobierno de Georgia en 2004 el país se ha encaminado de modo decidido hacia la esfera de influencia occidental y hacia un alejamiento de Rusia.

El punto más alto de tensión con Moscú se alcanzó en agosto de 2008, cuando tropas georgianas atacaron a la provincia separatista georgiana y país independiente de facto de Osetia del Sur. Tras un ataque relámpago de las tropas georgianas, que trataron de tomar la capital, Tsjinvali, los refuerzos enviados por Rusia y las tropas osetias lograron expulsar al Ejercito Georgiano de territorio osetio después de cinco días de guerra que dejaron más de 600 civiles muertos y 30.000 desplazados.

Debido al ataque georgiano, Rusia cerró su embajada en Georgia, reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia (junto con Venezuela, Nicaragua, Siria y Nauru) y desde entonces ha invertido grandes cantidades de dinero en ambos territorios que dependen casi totalmente de la economía rusa para subsistir.

Actualmente hay una gran animadversión hacia Rusia por parte de buena parte de la sociedad georgiana, de hecho están prohibidos los canales de televisión rusos y el acceso a los dominios de Internet rusos (los acabados en .ru).

Como resultado de esa guerra, Georgia perdió la esperanza de recuperar Osetia del Sur y Abjasia por la fuerza (ambos territorios suponen el 20% del territorio georgiano) y se estrecharon lazos con la Unión Europea.

En 2016 entró en vigor el Acuerdo de Asociación [26] entre la UE y Georgia que permitía la creación de una Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo (ZLCAP). Este acuerdo convirtió a Georgia en el principal socio de la UE en la zona, ayuda al Comercio georgiano en sus exportaciones a Europa, elimina aranceles y en definitiva prepara al país para una futura adhesión a la UE.

En 2016 también se aprobó en el Parlamento Europeo la eliminación de la necesidad de visados [27] para los ciudadanos de la UE que visiten Georgia y para los georgianos que viajen a la UE para estancias inferiores a 90 días.

Sin embargo las perspectivas europeas de Georgia no se han concretado desde entonces y el gobierno georgiano solo ha recibido guiños [28] y buenas palabras de dirigentes europeos que no se han materializado en un plan de adhesión real.

Los gobiernos europeos saben la brecha existente entre las condiciones de vida de los trabajadores georgianos y los de Europa Occidental y no está entre las prioridades de Bruselas permitir un éxodo masivo de georgianos en su territorio. Así mismo los datos de criminalidad [29] en Georgia, aún muy por encima de los de la media de la UE, crean temor a la hora de dar libre acceso al espacio comunitario a la mafia georgiana [30].

La otra gran ambición en política exterior de todos los gobiernos georgianos desde 2004 ha sido la entrada del país en la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, se manifestó en julio de 2018 a favor de la adhesión de Georgia a la OTAN.

Sin embargo, hay grandes obstáculos [31] que impiden la entrada de Georgia en la OTAN, debido a que este hecho supondría que todo el territorio georgiano quedaría protegido por la Alianza Atlántica, incluyendo las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, por lo tanto un conflicto como el del verano de 2008 en Osetia del Sur podría derivar en un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN de consecuencias inimaginables.

La otra opción para que Georgia se integrase en la OTAN, sería incluyendo una cláusula que excluyese a los territorios de Abjasia y Osetia del Sur de la protección de la OTAN, sin embargo, es improbable que el gobierno georgiano aceptase algo similar, pues supondría reconocer de facto la independencia de ambas repúblicas. 

Conclusión

El pueblo georgiano se enfrenta a múltiples desafíos en la actualidad. Casi tres décadas después de su salida de la URSS, la población georgiana no ha visto significativamente mejoradas sus condiciones de vida, a ello se le suma una democracia cuestionada, violencia en las calles y represión policial y una pobreza y desempleo crecientes que siempre estuvieron ahí pero se ven acentuadas por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, Georgia eligió por acercarse a Europa y a EE.UU, el país y la población g han obtenido pocas ventajas a cambio y las repúblicas separatistas se distancian cada año más de Tiflis al mismo tiempo que se acercan a Moscú. Por último, la creciente retórica y odio anti rusos, no parece que vayan a favorecer en nada a Georgia y que sirvan realmente a sus intereses nacionales, si no a intereses occidentales que no parece que les interese Georgia más que como peón en su intento por acorralar a Rusia.

 

Notas:

[1] RTVE (Noviembre, 2011) “El salto a la política del hombre más rico de Georgia pone en jaque al régimen de Saakashvili”. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20111106/buen-oligarca-pone-evidencia-democracia-georgiana/472717.shtml

[2]OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Historic low turnout in Gergian election” Recuperado de: https://oc-media.org/historic-low-turnout-in-georgian-election/

[3]La Vanguardia (Septiembre, 2019) “Dimite el primer ministro, el cuarto en siete años” Recuperado de: https://www.pressreader.com/

[4] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Historic low turnout in Gergian election” Recuperado de: https://oc-media.org/historic-low-turnout-in-georgian-election/

[5]Nuevatribuna (Julio, 2017) “Descubramos Georgia” Recuperado de: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/descubramos-georgia/20170726134135142092.html

[6]Jam-News (Noviembre, 2020) “Elections in Georgia: observers, politicians, advise opposition on next steps” Recuperado de: https://jam-news.net/georgia-elections-experts-opposition-chugoshvili-khidasheli-lagazidze-digmelashvili-jangirashvili-parliament/

[7] RT (Noviembre, 2020) “Georgia celebra el aniversario de la –Revolución de las Rosas” Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/3862-Georgia-celebra-aniversario-de-Revoluci%C3%B3n-de-Rosas

[8] GARA (2019) “Un comunista ruso casi provoca una revolución en Georgia” Recuperado de: https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-06-22/hemeroteca_articles/un-comunista-ruso-casi-provoca-una-revolucion-en-georgia

[9] Wikipedia “Partido Atrapalotodo” Recuperado de: http://dcpa.wikidot.com/wiki:partido-atrapalotodo

[10] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Historic low turnout in Gergian election” Recuperado de: https://oc-media.org/historic-low-turnout-in-georgian-election/

[11] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Historic low turnout in Gergian election” Recuperado de: https://oc-media.org/historic-low-turnout-in-georgian-election/

[12] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Protesters line streets of Tbilisi to greet US Secretary of State Pompeo” Recuperado de: https://oc-media.org/protesters-line-streets-of-tbilisi-to-greet-us-secretary-of-state-pompeo/

[13] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Protesters line streets of Tbilisi to greet US Secretary of State Pompeo” Recuperado de: https://oc-media.org/protesters-line-streets-of-tbilisi-to-greet-us-secretary-of-state-pompeo/

[14] Jam-News (Noviembre, 2020) “The risks of Abkhazia’s revitalized relations with Russia” Recuperado de: https://jam-news.net/the-risks-of-abkhazias-revitalized-relations-with-russia/

[15] Wits-Worldbank “Georgia Datos comerciales básicos: Valor más reciente” Recuperado de: https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/GEO/textview

[16] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Georgia goes into lockdown” Recuperado de: https://oc-media.org/georgia-goes-into-lockdown/

[17] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Coronavirus deaths pile up in Georgia amidst political unrest” Recuperado de: https://oc-media.org/features/coronavirus-deaths-pile-up-in-georgia-amidst-political-unrest/

[18] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Georgia goes into lockdown” Recuperado de: https://oc-media.org/georgia-goes-into-lockdown/

[19] Jam-News (Noviembre, 2020) “Georgian economy shrinks 3,9% in October” Recuperado de: https://jam-news.net/georgian-economy-recession-restrictions-coronavirus/

[20] Banco Mundial “Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población) – Georgia” Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.NAHC?locations=GE

[21] ITUC-CSI-IGB “Informe sobre las violaciones de los Derechos Sindicales” Recuperado de: https://survey.ituc-csi.org/Georgia.html

[22] Industriall-union (Febrero, 2018) “Los trabajadores georgianos exigen más seguridad en el trabajo” Recuperado de: http://www.industriall-union.org/es/los-trabajadores-georgianos-exigen-mas-seguridad-en-el-trabajo

[23] ITUC-CSI-IGB “Informe sobre las violaciones de los Derechos Sindicales” Recuperado de: https://survey.ituc-csi.org/Georgia.html

[24] OC-MEDIA (Noviembre, 2020) “Georgians show sympathy for microfinance hostage-taker” Recuperado de: https://oc-media.org/georgians-show-sympathy-for-microfinance-hostage-taker/

[25] IPN (Octubre, 2020) “Ana Dolidze- Creo que tiene sentido luchar por una Georgia mejor” Recuperado de: https://www.interpressnews.ge/ka/article/626378-ana-dolize-mjera-rom-uketesi-sakartvelostvis-brzolas-akvs-azri/

[26] Consejo Europeo de la Unión Europea “Relaciones de la UE con Georgia” Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eastern-partnership/georgia/#

[27] UNAV (Febrero, 2020) “Georgia, un país a la espera” Recuperado de: https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/georgia-un-pais-a-la-espera

[28] ElDiario (Agosto, 2018) “Merkel visita la frontera de Georgia con la separatista Osetia del Sur” Recuperado de: https://www.eldiario.es/politica/merkel-georgia-separatista-osetia-sur_1_1970196.html

[29] Datosmacro “Georgia- Homicidios Intencionados” Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/georgia

[30] ElMundo (Abril, 2018) “Katya, reina de la mafia georgiana” Recuperado de: https://www.elmundo.es/cataluna/2018/04/08/5ac51761e2704ef8118b4612.html

[31] Descifrandolaguerra (Mayo, 2019) “Georgia y la OTAN, un amor imposible” Recuperado de: https://www.descifrandolaguerra.es/georgia-y-la-otan-un-amor-imposible/

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail


Carlos Espinosa

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especializado en Comunicación Política y Periodismo Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

El futuro del periodismo (III). Medias verdades

  Hace unos días, el programa Salvados emitía dos entrevistas a los exdirectores de El Mundo y El País, Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián, donde dejaron entrever que algunas de las travesuras del rey Juan Carlos I fueron encubiertas por la “supervivencia” del Estado de Derecho en España. […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies