Los gestos que nos ha robado la mascarilla

“El lenguaje es el vestido de los pensamientos”

Samuel Johnson

 

Desde pequeños se nos enseña la importancia del lenguaje. Todos los padres recuerdan la primera palabra de su hijo, pero ¿y su primer gesto? Gesticulamos desde que nacemos aunque, muchas veces, se nos olvida la importancia que tiene. Si una imagen vale más que mil palabras ¿cuánto vale un gesto?

Desde que comenzamos con la nueva normalidad sabemos que la mascarilla va a ser nuestra mejor aliada. Nuestra nueva mejor amiga, o no, pero sí necesaria para intentar llevar nuestra vida con la mayor normalidad posible.
Nos aprieta las orejas, nos cuesta respirar en muchas ocasiones y hasta escuchamos y hablamos peor.
Es entonces cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene la comunicación no verbal. Esos gestos a los que no damos importancia a la hora de hablar de comunicación han tenido que desaparecer para recordarnos que son necesarios. El brillo de los ojos, a veces, no se ve si no va acompañado de media sonrisa o unas mejillas sonrosadas. Cuando acabe todo esto, abrazaremos cada gesto de cada conocido o desconocido, cada media sonrisa que se escapa, cada mueca, cada movimiento de la nariz, cada suspiro. Todos, menos los niños que están aprendiendo a desarrollar sus capacidades sociales y emocionales.

Estos niños, sólo ven el rostro completo de sus padres. Además, no se pueden relacionar con otras personas de su edad, lo que puede crear problemas de sociabilidad en un futuro.

Si buscamos por internet, encontramos decenas de artículos sobre la educación en época Covid, la capacidad de aprendizaje académico del menor e incluso, cómo explicarles la situación actual. Pero no encontramos, apenas, ningún estudio que demuestre o desmienta los posibles efectos comunicativos o sociales que tendrán estos menores que están desarrollando su capacidad comunicativa.

Los bebés muestran sus primeras señales de comunicación cuando aprenden que con el llanto logran obtener lo que buscan [1] Cuando crecen, aunque no se expresen verbalmente de forma fluida es gracias al lenguaje no verbal que consiguen transmitir el mensaje [2]

Miguel Pérez, profesor de pedagogía terapéutica del Hospital Niño Jesús explica que los niños que están creciendo con las mascarillas aprenden las emociones de otra manera, pero lo importante es que las puedan comprender. Insiste en la necesidad de encontrar otros canales para la correcta educación emocional de los menores, y resalta que, pese aunque este problema de comunicación tenga solución, este problema se acentúa en niños con capacidades especiales [3]

Todavía no se tiene conocimiento de cómo o cuánto va afectar el uso de la mascarilla al lenguaje no verbal y a la forma de comunicarse de las próximas generaciones, pero sí que será diferente.

 

[1] Ver:    Paniagua Díaz. S. «La comunicación no verbal en los niños» Grupo Crece. Junio, 2018

[2] Ver: «Etapas del desarrollo del habla y del lenguaje». Publicación de NIH núm. 10-4781 Septiembre de 2010

[3] Ver: Del Río. S «Así está cambiando la mascarilla cómo se comunica tu bebé» COPE. Octubre, 2020


Isa M. Almoguera

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija. Ha trabajado para los distintos medios de Intereconomía radio, La Fábrica Deportiva, Público.tv y TVE. Actualmente estudiando el Máster de Reporterismo y Periodismo de Investigación por el Instituto TRACOR.
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One thought on “Los gestos que nos ha robado la mascarilla

  1. Muy buen artículo. Expresa perfectamente las carencias que pueden surgir en nuestros pequeños al iniciar su socialización con contacto físico y gestual limitado.

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