Sociedad sobreexpuesta

Si tomamos la idea de la moda como metrónomo cultural veremos cómo comunica por sí sola el momento cultural y social que estamos viviendo. No hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que estamos inmersos en una sociedad donde los prefijos priman por encima del nombre o, al menos, cambian el significado, la posición y la manera en la que este se muestra.

La sobreexposición y la superposición parecen estar en auge, sobre todo en la esfera de la moda, que como metrónomo cultural representa siempre a la sociedad actual. Si posicionamos nuestra mirada una década atrás y hacemos un recorrido hasta el presente veremos cómo estas superposiciones y sobreexposiciones han ido aumentando, o disminuyendo, en las calles y pasarelas. Citando a Lotman «esferas enteras de la cultura pueden realizar su propio movimiento sólo bajo la forma de cambios graduales.» [1]

En las siguientes líneas expondremos cómo la moda está siguiendo un desarrollo gradual, o explosivo, en un momento en el que nos encontramos totalmente expuestos, y en el que intentamos escondernos o exponernos más aún. Tomando la ropa como objeto de estudio, vemos cómo la superposición de capas a la hora de vestir, o el acto de superponer descifra el texto cultural. Del mismo modo, citando el salto que ha dado la posición de la ropa interior, y viendo cuál ha sido la frontera necesaria para realizar ese cambio de posición que estaba culturalmente adquirido, observamos un cambio de significado. De esta manera, podemos decir que el objeto de estudio no es tanto la prenda, como la acción de ‘poner’ y ‘exponer’, sobrellevándolo a sus adecuados prefijos ‘super-‘ y ‘sobre-‘ respectivamente. Con estas acciones se observará el cambio experimentado dentro de la esfera de la moda, contando siempre con la siguiente idea de semiosfera «es atravesada muchas veces por fronteras internas que especializan los sectores de la misma desde el punto de vista semiótico. La transmisión de información a través de esas fronteras, el juego entre diferentes estructuras y subestructuras, las interrumpidas ‘irrupciones’ semióticas orientadas de tal o cual estructura en un ‘territorio’ ‘ajeno’ determinan generaciones de sentido, el surgimiento de nueva información» [2]; y el de frontera «la frontera del espacio semiótico no es un concepto artificial, sino una importantísima posición funcional y estructural que determina la esencia del mecanismo semiótico dentro de la misma. La frontera es un mecanismo bilingüe que traduce los mensajes externos al lenguaje interno de la semiosfera y a la inversa. Así pues, solo con su ayuda puede la semiosfera realizar los contactos con los espacios no-semióticos o alosemiótico. Puesto que la frontera es un espacio indispensable de la semiosfera esta última necesita de un externo exterior ‘no organizado’ y se lo construye en caso de ausencia de éste. La cultura no crea sólo su propia organización interna, sino también su propio tipo de desorganización externa» [3].

Delimitados los dos conceptos claves necesarios es preciso explicar los dos verbos críticos que dan sentido y significado a nuestro ejemplo de ‘poner’ y ‘exponer’. Ambos muestran la posición de un objeto o persona respecto a algo, al igual que revelan la situación que ocupan en un determinado lugar, algo que será de gran utilizad para el estudio. Sin embargo, podemos ir más allá y ver cómo ‘la acción de poner’ es la posición que a su vez es la «postura, actitud o modo en que alguien o algo está puesto» [4] y la ‘acción y efecto de exponer’ es la exposición o dicho de otro modo la «situación de un objeto en relación con los puntos cardinales del horizonte» [5].  Tomando estas acciones e introduciéndolas en nuestro ejemplo gradual podemos observar el significado que aportan por sí solas tanto a acción como introduciéndolas en un algo concreto – la ropa. La simple acción de poner o exponer algo, o cambiar de posición, enseña algo nuevo, mostrando o escondiendo diferentes aspectos. Y, si lo llevamos a la esfera cultural, puesto que la moda representa la sociedad en la que vivimos, podría decirse que hay un reflejo bastante claro y ejemplificado de las acciones que se realizan diariamente y a las que estamos expuestos.

Brevemente, vivimos en un mundo más allá del 2.0 en el que nuestros datos están al alcance de todos y en el que, por el simple hecho de estar al día o sobrevivir, mostramos aunque no queramos. Es decir, estamos exponiendo, o ‘sobreexponiendo’ en todo momento, ya sea a una máquina o a la persona que tenemos al lado. Algo que está más aceptado socialmente que la moda pero que como en todo tiene dos salidas: mostrarse o esconderse.  Si se supone que lo que hacemos es lo que somos, lo que mostramos no tiene porqué serlo. Y al final, como en la muñeca rusa podemos sacar o guardar hasta el número de muñecas que queramos o podemos vestirnos con cuántas prendas queramos.

Notas

[1,2 y 3] Visto en Lotman, Y. ‘Cultura y Explosión’ (2014), ed. Gedisa
[4] Definición de superponer. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=YkVWZRb
[5] Definición de sobreexponer. Disponible en: https://dle.rae.es/exposici%C3%B3n

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el pensamiento de Nuevo Campo Mediático. Puedes consultar las NORMAS DE PUBLICACIÓN aquí.

Ana Sánchez-Bayo

Graduada en Ciencias Políticas y con un máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en entornos multiculturales tanto en el ámbito público como en el privado.
Comparte este artículo

One thought on “Sociedad sobreexpuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Susurros lejanos

Siempre me he preguntado si llegaría a ver una Irlanda unida. Que el Norte, el Sur o el Este, solo sean puntos cardinales y no la separación de una nación. La mayoría de los jóvenes detenidos en los recientes disturbios en Irlanda del Norte no habían nacido cuando se firmó […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies